ENTREVISTA A LOLA MORA- 1910

Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora nos da una exclusiva entrevista donde nos deja ver sus aspectos más íntimos.

La reconocida escultora nos abre las puertas de su casa para dar comienzo a este reportaje y se la ve muy relajada sentada sobre su chaise longe.

Primero que nada queremos felicitarte por tu casamiento que como sabemos ocurrió hace tan solo unas semanas.

Muchas gracias. Estoy muy feliz a pesar de todas las trabas que se me impusieron.

¿Cuáles trabas serian esas?

 A los Otero no les agrada la idea de ver a su hijo casado con una mujer que podría ser su madre. Tanto en el acta civil como en la religiosa, yo figuro con una edad de 32 años en vez de 43-

No dudamos que eso sea un impedimento para usted, siempre firme. Así la vimos cuando quisieron sacar la Fuente de las Nereidas a poca distancia de la Casa Rosada hacia la Costanera Sur

Ese fue otro tema. Muchos me ven como una contemporánea de la época pero lo que hice fue traer tendencias europeas ya instaladas allá, hacia Argentina, modernizarla. Al margen de que se haya corrido a un lugar mucho menos transitado, sigo pensando que es un gran aporte para la ciudad. Los que impulsaron el corrimiento de la obra son de las ligas moralistas que ni siquiera me pueden ver trabajando en pantalones. Hay que crecer y eso no va a suceder pronto si mucha gente todavía sigue pensando de esa manera.

Se está corriendo un rumor acerca de su lugar de nacimiento. Mucha gente cree que nació en Trancas, Tucumán. Sin embargo, últimamente se dice que nació en El Tala, Salta. ¿Qué puede decirnos sobre este tema?

Me parece que no es un dato relevante. Mi lugar de nacimiento no cambia quien o como soy. Es tan solo un lugar en el mundo. Pero si tan interesada esta la gente en saber cual es mi lugar de nacimiento pueden ponerse a averiguar en los registros. Les aseguro que no es tan difícil investigar sobre estos asuntos.

Conocemos que tiene 6 hermanos:3 mujeres y 3 varones ¿Cómo fue crecer con tantos niños?

Bueno se puede imaginar que para todo chico es muy importante estar rodeado de gente de la misma edad. Me divertí muchísimo, sobre todo con las bromas que nos hacían mis hermanos a nosotras, las mujeres.
Después el tener muchos hermanos tiene sus ventajas y desventajas. Uno de los lados buenos era que mis hermanos mas grandes me ayudaban mucho a estudiar y hacer las tareas. Con mis hermanos más pequeños era otra historia. Los más grandes los cuidábamos como si fueran propios. Fue una experiencia muy linda.

¿Qué puede decirnos de sus comienzos y de Santiago Falcucci, su maestro?

A poco de cumplir 20 años, recibí quizás mi mejor regalo: llegó a Tucumán Santiago Falcucci, un italiano profesor de pintura, al que por supuesto me acerque.
 Por aquel entonces la Sociedad de Beneficencia de Tucumán organizaba exposiciones de arte; en la primera en que me presento intentan rechazar mis obras argumentando que “la Srta. Mora no armoniza con el apellido de las demás expositoras”. Falcucci salió al cruce y amenazó con retirar a todos sus alumnos de la exposición si yo no era aceptada. Finalmente logré exponer y los rumores siguieron: ¿Qué relación me unía a Falcucci? ¿Qué ingerencia tenía el gobierno provincial sobre mi figura? Preguntas y más preguntas surgían irremediablemente alrededor mío… Dos años más tarde en otra exposición de las Damas, presenté lo que sería mi primera gran obra: 20 retratos de Gobernadores tucumanos. Fue un gran impacto, ya que era juzgada por mis relaciones con la política, expuse retratos de políticos… Una osadía, una provocación, y ¿por qué no, una travesura? Esos retratos los termine donando al Gobierno provincial, recibiendo a cambio una paga de $5000
 En 1895 solicité una beca, por intermedio del Dip. Marcos Avellaneda por Tucumán,  ante el Congreso de la Nación para ir a estudiar a Italia. Un año más tarde se me concedió la beca de 100 pesos oro y allá me fui.

Como todos sabemos, Lola es una gran artista que seguramente seguirá produciendo arte por mucho tiempo más deleitándonos con sus obras, con su audacia y con ese aire fresco y contemporáneo que siempre lleva consigo.

CASAMIENTO DE VICTORIA OCAMPO.- CRONICA, 1910

9 de noviembre de 1912

La revolucionaria escritora Victoria Ocampo contrajo matrimonio el día de ayer con Luis Estrada.


Él, apodado Mónaco, es un morocho de ojos azules, mejillas hundidas y sonrisa picara que agrada. Una cercana amiga dice que Estrada sufre de “amor propio desmedido”. Todos valoran su inteligencia.
Ella, apodada Victorita, tiene tan solo 22 años y se anima a cuestionar las costumbres de nuestra época. Su vocación es la literatura, terreno que muy pocas mujeres transitan hoy en día.
Se habían conocido en 1907 aunque recién a fines de 1911 se puso de manifiesto el interés sentimental que los unía. Mónaco comenzó a visitar la casa de Victorita. A la cuarta o quinta vez que lo hizo, don Manuel Ocampo se encerró con él en su escritorio y le preguntó cuáles eran sus intenciones. No bien supo que la relación terminaría en el altar, permitió que el candidato siguiera frecuentando la casa. Los chicos podían conversar a solas, pero siempre tenía que haber alguno de la familia observándolos a corta distancia. Para don Manuel era todo un alivio que su hija se encarrilara en la vida, ya que ella había manifestado sus escandalosas inclinaciones a la actuación teatral. Para que quedara claro lo que el señor Ocampo opinaba sobre las actrices, una vez dijo en voz alta: “El día que en que una hija mía suba al escenario, en ese mismo momento, de un balazo me vuelo la tapa de los sesos”.
 La fiesta de casamiento tuvo lugar en la casa de los Ocampo, en Viamonte y Florida. Anoche, a Victorita le llamó la atención el olor a naftalina que tenía el traje de su novio. A su amiga Delfina Bunge, en cambio, le resultó encantador el altar de rosas blancas y le divirtió la palidez de Mónaco, quien había abandonado su postura gallarda de soltero, aún frente a sus compañeros del rugby, y enfrentaba el matrimonio con aspecto de pollo mojado.
Pero más allá de las instantáneas que se grababan en la memoria de los invitados, muchos observaban con curiosidad a la pareja: se trataba del casamiento de dos personas que pretendían, cada una por su lado, ser el centro del universo. Ayer, luego de la fiesta, partieron rumbo a Europa en su luna de miel, en donde permanecerán por un mes aproximadamente.

Nuestra plaza, la de Mayo. (NOTA DE OPINION 1810)

Hablamos de Revolución, hablamos de patriotismo, hablamos de independencia, mientras tanto, la plaza siempre ocupada.



Un lugar estratégico pero simple, es hoy en día el mayor punto de encuentro físico e ideológico de Buenos Aires. Punto de reunión de diferentes partidos, diferentes opiniones y símbolo del pueblo.


Algunos se dedican a la venta de comidas y artesanías, otros, captan las últimas noticias que arriban desde el puerto, de Europa, toman iniciativas, levantan consignas y finalmente otros, solo tardan segundos en atravesar la plaza y continúan caminando rumbo a otro lugar, pero lejos de ser indiferente, la Plaza que confronta al Cabildo es un punto estratégico y significante para cualquier ciudadano de nuestro territorio.


Podemos separar y discriminar, hay interesados en marcar diferencias entre nosotros mismos , pero un nuevo fenómeno, el “celeste y blanco” permite fijar metas y objetivos y apuntar a un fin en común, romper lazos con el reinado español es nuestro principal objetivo, y cada vez más cerca de lograrlo, concurrir a la plaza es hoy en día una costumbre.


No sabemos que pasará en un futuro, ¿que pasará en 100 años? ¿En 200? No sabemos si seguirá siendo popular, masiva, y concurrida, aun así, sabemos que es nuestra plaza, la plaza del pueblo.



NUEVO DISTINTIVO PATRIO. (CRONICA 1810)

En el día de la fecha, un nuevo distintivo, propio                                                                                        
de  ciudadanos de nuestro                                                                                 
territorio ha llamado
 la atención de todos nosotros.                                     
Según afirma Bartolomé Mitre, Por la mañana de hoy:
 -French Entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo", refiriendose al ciudadano ilustre, Domingo French.

Al comenzar la jornada, en el centro de las Plazas Victoria y Plaza Mayor, Domingo, acompañado por Antonio Luis Beruti, organizó piquetes  cargados de gritos revolucionarios y alentadores,  lo que permitió así, repartir el distintivo solo a los patriotas decididos a combatir los lazos europeos, a quienes defendían la Independencia de nuestro territorio sin importar consecuencia alguna, mostrando compromiso y lealtad a los comienzos  de una Nación. 
 Luego de repartir cintillos blancos y celestes a los participantes del movimiento, estos con orgullo las utilizaron  para identificar sus sombreros, en caso de que sean hombres,  o sus tapados, en caso de ser mujeres.
Las denominadas “escarapelas” eran acompañadas de un ramo de olivo en algunos casos, a modo de penacho y simbolizaban la paz y la unión entre los patriotas.
Es así, como el día de hoy, un 25 de Mayo de 1810, nace un nuevo símbolo patrio, que lejos de ser un simple distintivo de color celeste y blanco, se carga  de orgullo, lealtad, compromiso y progreso. 

posted under , | 0 Comments

MARCHA PATRIÓTICA CANTADA POR PRIMERA VEZ (NOTICIA 1810)

GAZETA DE BUENOS AYRES

Mayo de 1813.



SE CANTO POR PRIMERA VEZ LA MARCHA 
PATRIÓTICA

La Asamblea General Constituyente finalmente aprobó la Marcha Patriótica. La residencia de María Sánchez de Thompson fue el lugar elegido para entonar por primera vez el Himno Nacional. Uno de sus autores, Vicente López y Planes ya había leído la letra ante la Asamblea en plena sesión. Esta marcha patriótica fue pedida por el Triunvirato, pero la Asamblea formalizo el encargo y pidió que inspire el “inestimable carácter nacional y la ambición de gloria de los hombres libres”. La letra es de fray Cayetano Rodríguez y López y Planes, quien participo activamente en Mayo de 1810 y escribió numerosas poesías patrióticas. La música es del empresario teatral catalán Blas Parera, destacado por su intervención en la defensa y reconquista de Buenos Aires ante los ingleses.
Algunas estrofas:
“Sean eternos los laureles/que supimos conseguir:/Coronados de gloria vivamos/o juremos con gloria morir./Oíd mortales! El grito sagrado:/Libertad, libertad, libertad!/Oíd el ruido de rotas cadenas:/Ved en trono a la noble igualdad./Se levanta a la faz de la Tierra/Una nueva y gloriosa nación:/Coronada su sien de laureles/Ya su planta rendido un león.”

MARIANO MORENO EN UNA ENTREVISTA INEDITA. (ENTREVISTA 1810)

GAZETA DE BUENOS AYRES

Jueves 8 de diciembre de 1810.

En el día de la fecha la entrevista será realizada al director de esta Gazeta y con mucho orgullo mostraremos sus ideales. Después de tan solo 7 meses y unos días de la Revolución de Mayo de la que él fue un fervoroso impulsor y 6 meses de la creación y primera publicación de esta Gazeta tenemos el honor de poder hacerle unas preguntas a Mariano Moreno.

G: Primero que nada queremos saludarlo y felicitarlo por todos sus logros hasta el día de hoy y agradecerle lo que esta haciendo por el país.
M.M: Muchísimas gracias pero no creo merecer tanto reconocimiento.

G: Pasando a lo importante, ¿usted cree que esta Primera Junta fue un cambio radical para nuestra Nación?
M.M: Creo que es solo el comienzo. Todavía faltan muchas cosas por realizar y necesitamos de todo el apoyo posible para poder lograrlo. Lo que se necesita en este pais es una fuerte transformación en lo politico, lo social, y en lo economico.

G: ¿Cree poder lograrlo? Me refiero a que usted no cuenta con todo el apoyo en la Primera Junta, como por ejemplo, Saavedra que tiene un lineamiento totalmente diferente al suyo.
M.M: A pesar de nuestras diferencias creo que lo importante es seguir adelante defendiendo cada una de nuestras posiciones. Y le aviso que se vienen dias difíciles en la Junta. Hay muchos desacuerdos entre los integrantes y cada vez se hace mas difícil el cumplimiento de nuestras tareas.

G: Bueno ahora pasemos a cosas de su vida cotidiana e historia. ¿ Como pudo superar la viruela que lo azoto cuando era muy pequeño?
M.M.: Estuve durante dos meses en cama y como consecuencia quede con una salud muy débil. Pero mi madre me cuido y dio de comer para que no me debilitara tanto. Cuando era un niño muy inquieto mi madre me enseño a leer y escribir. Por eso durante mi tiempo de reposo aproveche los libros de mi padre y comencé a leer sin descanso.

G: Dicen que Guadalupe, su señora, es muy guapa. ¿Dónde se conocieron?
M.M: Luego de terminar mis estudios de Teología en Chuquisaca y mientras estudiaba Derecho, durante una reunión social en la misma ciudad. Ella tenía tan solo 14 años pero su piel trigueña y sus ojos color ciruela me encantaron en un hechizo.

G: Se los ve muy bien a ustedes como familia. Esperemos que todo salga bien en los próximos meses y agradecemos mucho que nos haya dedicado aunque sea un poco de su tiempo.

Entradas más recientes Inicio

Followers


Recent Comments